Estado

Acuerdan más seguridad en la frontera de México- EU

Matamoros.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, suscribieron en esta ciudad un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas entre ambos países.

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú fue el anfitrión del evento, en el que participaron autoridades de seguridad de ambos países.

“Compartimos la visión de que una Frontera dinámica y segura, implica una responsabilidad compartida”, dijo el Secretario de Gobernación, al dar a conocer que ambas naciones implementarán una estrategia conjunta para la frontera, basada en cuatro ejes: Planeación, Coordinación y Confianza, Prevención y Evaluación.

Esta reunión forma parte de los trabajos del Grupo Binacional sobre la Prevención de la Violencia Fronteriza entre México y Estados Unidos, los cuales se llevaron a cabo en las instalaciones de la garita del Puente Internacional General “Ignacio Zaragoza” de esta ciudad fronteriza.

Osorio Chong, afirmó que México está trabajando decididamente por hacer de la frontera norte una región más segura, y mejor ordenada para reforzarla como un área de prosperidad y competitividad.

“Estamos convencidos que nuestra frontera mutua puede ser fuente de grandes beneficios para nuestras naciones, en ese sentido el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso para avanzar en la consolidación de una frontera común con Estados Unidos”, precisó.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, expresó que “continuamos construyendo la asociación para la frontera del siglo 21. Una frontera que es más segura y protegida, regida por el imperio de la ley y el respeto mutuo”.

Napolitano dijo que ambos países progresan y sus economías crecen más rápido por lo que “podemos hacer aún más para que nuestras sociedades y nuestras familias y comunidades pueden prosperar en estas regiones de la frontera”, agregó.

Al evento acudieron los secretarios generales de los estados fronterizos, tanto de México, como de Estados Unidos.

Entre la comitiva que acompañó al Secretario de Gobernación, estuvo el Subsecretario de América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, Eugenio Ímaz Gisper, Director del Cisen, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios y Enrique Galindo Fentanes, Comisionado General de la Policía Federal.

Con la Secretaria de Seguridad Nacional, estuvieron Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales, Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos, Thomas Winkowski, Director Interino de la Oficina de aduanas y Protección Fronteriza, y Michael Fisher, Jefe de la Patrulla Fronteriza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba