Sin categoría

Sorprende a la SRE que México sea llamado el país más violento de AL

 

 

comite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- El director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, se mostró “sorprendido” por el hecho de que a México se le considere como el país más violento de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo al Índice Global de Paz (IGP).

Añadió que el resultado le sorprende porque dijo “hace unos días llegué de Guatemala y El Salvador, y no me parece que la situación de México sea peor que la de los países de Centroamérica”.

Entrevistado luego que finalizaron los trabajos del XII Comité Conjunto México-Unión Europea, estableció que quizás se trate de falta de transparencia por parte de las autoridades mexicanas, aunque dijo “todos sabemos que hay problemas de inseguridad, que hay enfrentamientos entre bandas criminales y se ha visto involucrada la población civil”, lo que calificó como “un problema mayor”, pero dijo “se tiene un diálogo de seguridad pública entre México y la Unión Europea para ver cómo podemos cooperar más efectivamente entre las autoridades de ambos países”.

Más adelante, Christian Leffler, expresó que con México la Unión Europea mantiene una fuente relación económica y comercial desde la entrada en vigor del Acuerdo Global establecido hace dos años, el cual se prevé ampliar.

Manifestó que el presidente Peña Nieto ha expresado su interés de avanzar aún más en la relación reforzando el marco legal, nos hemos puesto de acuerdo para empezar una reflexión conjunta sobre actualización del Acuerdo Global que haremos a nivel oficial a partir de septiembre próximo, lo que incluye el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Christian Leffler, rechazó que la Unión Europea esté en desventaja en la relación comercial con México, en comparación con China y otros países.

Señaló “que no es un juego a suma cero, hay posibilidades y oportunidades para todos los socios de México, en China como en otros países se han ampliado de manera más fuerte sus intercambios, pero la Unión Europea sigue siendo el segundo socio comercial de México, no es China, es la Unión Europea”, aclaró.

No obstante, reconoció que en cuestión de inversión extranjera en México la Unión Europea está lejos de Estados Unidos aunque señaló “que las inversiones europeas en territorio nacional se han fortalecido pero no han disminuido”, aseveró que la nación estadounidense tiene entre 60 y 50 por ciento, mientras que la UE entre 40 y 30 por ciento de la inversión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba