Estado

PREPARA UAT BUQUE LABORATORIO DE ESTUDIOS OCEANOGRAFICOS

 

buke            La Universidad Autónoma de Tamaulipas adquirió la embarcación que será utilizada como buque-laboratorio para estudios del ecosistema marino, servicios e investigación oceanográfica en las aguas territoriales de México.

La nave que arribó el pasado 20 de junio al Puerto de Tampico, entrará en operación mediante los proyectos que impulsa la UAT a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Facultad de Ingeniería-Tampico.

En este marco, con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el director del CIDIPORT, Dr. Sergio Jiménez Hernández, acompañado por el Director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez, suscribió el contrato de adquisición del buque, y tras su recepción por las autoridades portuarias, estará en los astilleros de la Secretaría de Marina para su equipamiento.

De acuerdo con los objetivos del Rector José Ma. Leal, la UAT busca contribuir a  la investigación marítima y oceanográfica del país, teniendo de inicio la participación en el proyecto integral marino del Golfo de México que comprenden Aguas Someras, Profundas y Ultra profundas de la Región Norte de PEMEX-Exploración y Producción (PEP).

En nuestro país, solamente se cuenta con tres embarcaciones de este tipo para estudiar los más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que representan el 62% de todo el territorio nacional.

Con 57 metros de eslora y 5 metros de calado, el buque contará con laboratorios e infraestructura para la prestación de servicios como: estudios topográficos y batimétricos; cartografía marina; inspección del fondo marino; estudios sísmicos y de corrientes; evaluación de derrame de hidrocarburos al mar; y estudios para obras de dragado.

Así también, de caracterización y diagnóstico oceanográfico; investigación de la flora y  fauna marina; arqueología marina; estudios de contaminación marina, entre otros. Estos estudios ampliarán las oportunidades de investigación en los ecosistemas marinos y costeros del Golfo de México y Mar Caribe.

Cabe destacar que la UAT a través de la Facultad de Ingeniería de Tampico, ha desarrollado una experiencia de más de 25 años en la formación de recursos humanos e infraestructura para estudios de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera con especial atención a estudios vinculados al Golfo de México y Mar Caribe, por lo que esta nueva infraestructura busca también fortalecer los niveles de investigación, la consolidación de cuerpos académicos y el fortalecimiento de redes de colaboración con otras instituciones.

Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería de Tampico imparte la Maestría en Ingeniería Portuaria con Especialidad en Diseño y Construcción y en la Especialidad de Administración Portuaria, (programa pionero en Estudios de Posgrado en la UAT que se imparte desde el año de 1974), con egresados laborando en los diversos puertos a nivel nacional.

Asimismo, desde 1984 se fundó el CIDIPORT, que ha desarrollado diversos trabajos relacionados al ámbito portuario, satisfaciendo las necesidades en este ámbito de la zona sur de Tamaulipas, del Estado y a nivel nacional. Además, la UAT tiene un convenio de colaboración con PEMEX, para realizar trabajos en Ingeniería de Puertos y Costas.

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba