Sin categoría

Por inseguridad, coalición PAN-PRD-PT abandona comicios en Sinaloa

 

coa

Después de concluir el plazo legal para que los partidos políticos registraran a sus representantes, generales y de casillas, la coalición Unidos Ganas Tú –integrada por PAN, PRD y PT– decidió no cubrir el requisito ante el Consejo Electoral, con lo que dio un paso atrás en la elección, debido a que, denunció, no hay condiciones de seguridad que garanticen su participación.

Una fuente ligada a la coalición opositora al PRI, confirmó que “no hubo registro de la estructura electoral, que es la representación de los partidos en las casillas. No registramos a nadie y eso es un franco retiro que culminará con la renuncia de todos los candidatos en los próximos días”.

La postura extraoficial, destacó el portal del semanario Riodoce, fue confirmada ayer por la noche por Guillermo Alfredo Esquer Ayala, secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a través de una publicación en su cuenta de Facebook:

“Muy lamentable que por falta de garantías y seguridad para nuestros compañeros perredistas del municipio de Sinaloa de Leyva (sic), hayan tomado la determinación de no registrar a nuestra estructura electoral, que debería cuidar los votos en esta próxima elección, y más aún, que todos nuestros candidatos de la coalición pretendan renunciar dado el clima de amenazas de muerte y represalias a nuestro compañero (sic), por fuerzas obscuras que pretenden imponer a los candidatos del tricolor”.

Y continúa: “Hace unos días, asesinaron a un compañero activista de nuestra coalición; hoy con estas medidas se pretende salvaguardar la vida de nuestros activistas”.

También condenó la incapacidad del gobierno que encabeza Mario López Valdez (Malova) para garantizar un proceso electoral limpio.

“Y me entristece ver que intereses obscuros pisoteen el derecho de los sinaloítas a elegir libremente a sus autoridades”.

En contraste, Aarón Verduzco, candidato a alcalde por la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAS, aseguró que el municipio de Sinaloa sí tiene las condiciones para culminar el proceso electoral y aclaró que los problemas de inseguridad en la entidad no son exclusivos de alguna región en particular.

Pidió además al gobierno garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral sin contratiempos, y a su vez estimó que los hechos lamentables de violencia que se han vivido en fechas recientes, incluido el asesinato de un candidato a regidor suplente de la coalición Unidos Ganas Tú, no es motivo como para solicitar que se cancele un proceso electoral.

Previamente, Saúl Rubio Valenzuela, candidato a diputado local por la coalición PAN-PRD-PT, decidió no acudir al debate político organizado para el distrito 05, mientras que Esteban López Beltrán, candidato a alcalde y primo del gobernador Malova, anunció hace unos días que tampoco él asistiría.

A todo ello se suma que desde hace más de tres semanas la estructura de promoción del voto, así como la estructura electoral de la coalición, coordinadores de ruta, etcétera, decidieron cancelar actividades por amenazas recibidas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba