Sin categoría

PARA SABER QUIÉNES SOMOS: FONDOS DOCUMENTALES DE LA UAT

 

secre

El 9 de junio de 2008 se conmemoró por vez primera el Día Internacional de los Archivos, como una manera de reconocer el trabajo de quienes guardan las piezas testimoniales de la vida política y social, en virtud de que en esa fecha se cumplía medio siglo de que la UNESCO fundara el Consejo Internacional de Archivos. En el marco de esta celebración, destacamos el valioso papel que cumplen los fondos documentales del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la comprensión de nuestro pasado.

El doctor Norberto Treviño Zapata, gobernador de 1957 a 1963, al inicio de su sexenio creó el Museo de Arqueología e Historia de Tamaulipas y encargó la conformación de una colección documental y hemerográfica que se integró al pequeño museo. Al concluir su gestión delegó a la UAT el compromiso de resguardar aquellos documentos que hablaban sobre los orígenes de los tamaulipecos y otros hechos relevantes. Fue así como se fundó el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), que hoy en día es uno de los repositorios más importantes del estado en cuanto a especialización en historia de Tamaulipas.

Este 2013, al celebrar sus primeros cincuenta años de historia, el IIH estrena sus nuevas instalaciones en el segundo piso del Centro de Gestión del Conocimiento. Se trata de un espacio moderno, digitalizado, acondicionado para la preservación de documentos y para el servicio a los visitantes, una biblioteca con mobiliario y equipo de alta tecnología que albergará alrededor de diez mil libros.

“Desde que el rector José Ma. Leal Gutiérrez inició su administración tuvo mucho empeño en gestionar la construcción de un espacio digno y adecuado para la conservación y aprovechamiento de los fondos documentales”, dice la licenciada Laura Hernández Montemayor, directora del Instituto.

Entre los documentos más valiosos que resguarda el IIH están, por ejemplo, la Revista de pobladores efectuada por el coronel José de Escandón en la villa de Padilla en 1751 o el testamento de Agustín de Iturbide, quien fue fusilado en esa localidad en 1824, diversa folletería del siglo XIX, parte del archivo personal del general Pedro José Méndez, correspondencia oficial del profesor Lauro Aguirre como director de Educación en Tamaulipas y la colección Tierras de Camargo, que se encontraba en Texas, EE UU y que ese estado donó a Tamaulipas en 1980.

De acuerdo con la directora Hernández Montemayor, uno de los acervos más importantes incorporados recientemente a los fondos documentales de la UAT es el archivo de la Alianza Obrero Progresista, que permite a los investigadores establecer un acercamiento a la historia social de Tamaulipas.

Como parte de las actividades celebratorias de su cincuentenario, el Instituto mantiene abierta una convocatoria a los ciudadanos para que estos puedan compartir los documentos que sus padres, abuelos y demás antepasados han conservado a través de los años:

“Ellos nos prestan sus documentos. Nosotros los estudiamos, los digitalizamos, les damos un espacio en los fondos documentales y finalmente se los devolvemos”, concluyó la directora.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba