Sin categoría

“Legal, condonación de 3 mmdp de impuestos a Televisa”: SAT

 

 

satAristóteles Núñez , titular del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que la condonación de 3 mil millones de pesos de impuestos a Televisa fue legal.

El 11 de mayo pasado se dio a conocer que, por dicha condonación,  la televisora únicamente debió pagar el 10% correspondiente a esa deuda, es decir, 343 millones 254 mil pesos, y desistir además de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde el año 2011.

En entrevista con Noticias MVS, el titular del SAT  negó alguna “distinción” con la televisora, pues, dijo, “no se puede negar lo que la ley ya concede”, pues,  explicóque el programa de regularización de adeudos fiscales es por “ordenamiento del Poder Legislativo”.

 

Núñez explicó que cualquier contribuyente puede acogerse a la figura del programa “Ponte al corriente” que consiste en una disminución de hasta 100% de los adeudos fiscales, cuyos  porcentajes varían dependiendo del concepto y año del ejercicio del adeudo.

Refirió que en el caso de Televisa,  ésta pagó sólo el 10% del adeudo porque se acogió al mencionado programa y se desistió del juicio de nulidad contra el fisco.

Nuñez también explicó que la condonación es una facultad que tiene el Congreso de la Unión y que es diferente a la cancelación.

La condonación es renunciar legalmente a exigir el cumplimiento de la obligación fiscal. Consiste en la facultad que la ley concede a la autoridad hacendaria para declarar extinguir un crédito fiscal.

La cancelación consiste en el castigo de un crédito por insolvencia del deudor o incosteabilidad en el cobro.

El 11 de mayo pasado, el periódico El Universal publicó que el SAT  condonó un crédito fiscal de 3 mil 334 millones pesos al Grupo Televisa. En este sentido, el diario refiere que la televisora únicamente debió pagar el 10% correspondiente a esa deuda, es decir, 343 millones 254 mil pesos, y desistir además de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde el año 2011, para acogerse a los beneficios, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras el pago del 10% de la deuda, Televisa espera ahora que el SAT dé por terminado el crédito fiscal y con ello culmine el procedimiento administrativo en su contra, cita su reporte financiero trimestral.

El 12 de mayo,   tras la controversia, el SAT aclaró  que cualquier contribuyente puede apegarse al programa ‘Ponte al corriente’, el cual condona total o parcialmente los adeudos fiscales.

Dicho programa, detalla el SAT, es para que los deudores accedan a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago…”.

En este sentido, se indica que para adeudos de 2007 a 2012, también se ofrece la condonación de hasta el 100% “pero sólo de los accesorios y sólo tratándose de ciertas contribuciones.”

El programa se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013. Cabe recordar que durante el análisis y aprobación del paquete fiscal para 2013, los Diputados y Senadores ordenaron al SAT su aplicación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba