Estado

Las encuestas…

 

 

 

encuesta

El viernes de la próxima semana solo en internet y en los café se hablará de política, de encuestas, de las presuntas raterías de uno y otro candidato o candidata, quizá también de los cierres de campaña que se anuncian espectaculares… ya será día de vigilia, prácticamente los equipos estarán afinando detalles para moverse el día de la jornada, el domingo 7.

Ganará la ciudadanía, hay algarabía, emoción por salir a la calle a emitir un voto, otros traen coraje y muchos más están prestos a evitar que gane un traidor y ladrón la alcaldía del municipio que lo vio nacer.

Las encuestas, por lo menos las de las casas más serias como IMO, Mitofsky, dicen que el PRI ganará en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, barrera en Altamira, El Mante, y solo en Nuevo Laredo tiene los focos rojos, aunque con un repunte espectacular que parece indicar que le alcanzará para ganar.

IMO, por ejemplo, publicó ayer una encuesta donde otorga el 49 por ciento de los votos a Alejandro Etienne Llano, contra el 21 por ciento del PAN con Arturo Soto, y el 16 por ciento de Cárdenas por el Movimiento Ciudadano.

Hay otra encuestadora que en el caso de Victoria, Matamoros, Tampico, y Nuevo Laredo, le dan el triunfo a los candidatos del PAN, tan bien les va a los azules que ya las tenían impresas y las han difundido en su propaganda electoral que entregan en todos los cruceros de  las ciudades.

Desde luego, es probable que otro candidato y otros partidos saquen sus propios números que los hagan ganadores.

Por formación, creo en las encuestas, más en la seriedad de algunas casas encuestadoras que tienen una metodología ideal para medir la percepción y el animo de la gente hacía determinados candidatos o productos, le aseguro que son reales los datos porque reciben financiamientos millonarios de organismos internacionales y se les va ese dinero o lo arriesgan demasiado haciendo estudios “a modo” o prestando su firma para que se expongan presuntas encuestas.

Igual debemos entender que son ciencias sociales y, como tal  la política no es una ciencia exacta.

Más debemos tener presente que no todos los partidos ni todos los candidatos juegan limpio en este aspecto, existen quienes caen en la tentación de hacerse tontos solos y mandan difundir números que nadie les cree, y menos cuando vienen patrocinados por encuestadoras desconocidas, o las llamadas patito.

Más allá de los números que se reflejen en las encuestas, hay que tener presente que como ciudadanos tenemos la obligación de participar, de emitir nuestro voto, más aún, de difundir y patrocinar entre nuestros conocidos al candidato o candidata que mejor nos parezca, a quien se le tenga confianza de que va a cumplir.

Pensará que todos los políticos son iguales pero déjeme decirle que no tiene razón, tradicionalmente han sido así porque se los hemos permitido, e incluso aplaudido dándoles un voto de confianza, a veces por segundo o tercera ocasión que buscan un puesto de elección popular  sin que siquiera lo hayan merecido.

Vamos, para que no todos los políticos sean iguales los primeros que debemos cambiar somos nosotros, ir a la urna a elegir al mejor, y luego vigilar que cumpla, comprometernos a ser una auditoria ciudadana que no le permita a la autoridad robar un solo peso, pero más que nada que le rinda cuentas claras al pueblo.

Se llegó el tiempo, ya es fecha que usted decida que quiere para sus hijos, para sus padres, para su familia y vecinos.

Le queda una semana para convencer a sus cercanos de cual es la mejor opción, no se deje llevar por las apariencias, ni por mentiras, todos los candidatos o candidatas son auditables en su pasado, vea quien de ellos tiene el mejor registro, no ha sido señalado como corrupto, y quien ha dado resultados en su trabajo porque ese es el que le puede cumplir no el que cambia de partido como de calzones, no los traidorcillos que venden su ideología porque si son capaces de vender sus amores o lo que presuntamente creen pues con mayor razón lo venderá a usted que no le deberá nada.

Más aún, parece que pasa desapercibida la elección de diputados y es de lo más importante que hay para Tamaulipas, el futuro Congreso, ahí también le recomiendo que busque a los mejores, que vote por quien le toco la puerta, no elija a los huevones que ni siquiera hicieron campaña, esos no son de fiar.

Hoy las encuestas dicen que el PRI va arriba en casi todas las competencias, que el PAN es el único partido que le puede disputar los espacios y sin embargo usted, con su voto, es el que tiene la voz, el que mandará, el que podrá decidir si les da la razón a esos números o los cambia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba