Sin categoría

Kirobo, un pequeño robot japonés viajará al espacio en agosto

kirobo

El objetivo de este proyecto es estudiar en qué medida un robot de compañía puede aportar apoyo moral a personas aisladas durante un largo periodo de tiempo.

Afp
Publicado: 26/06/2013 08:54

Un locuaz y ágil robot androide japonés llamado Kirobo despegará el 4 de agosto del sur de Japón a bordo de un cohete nipón con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) para hacerle compañía a un astronauta compatriota suyo, anunciaron este miércoles los expertos que lo diseñaron.

“Esto puede parecer un pequeño paso, pero será un gran paso para un robot”, declaró Kirobo levantando el pie, durante la presentación a los periodistas.

Ideado por el especialista en robótica Tomotaka Takahashi y desarrollado por investigadores de la universidad de Tokio, de Toyota, de la Agencia de Exploración Espacial (Jaxa) y del grupo publicitario Dentsu, el pequeño Kirobo (34 cm) hablará con naturalidad, en japonés, con el astronauta nipón Koichi Wakata que llegará más tarde a la ISS.

Japón posee a bordo de esta estación un laboratorio, denominado Kibo, para diversos experimentos.

El robot sabe caminar, reconoce los rostros y registra las imágenes. Además superó numerosas pruebas para poder hablar y moverse en condiciones de microgravedad.

Kirobo está inspirado en “Astro el pequeño robot” (o Astro Boy), un personaje de manga (cómic japonés) que imaginó el dibujante Osamu Tezuka.

Un gemelo, bautizado Mirata, se quedará en la Tierra para ser utilizado como robot de comparación en el caso de que los investigadores sospechen anomalías en Kirobo.

El objetivo de este proyecto es estudiar en qué medida un robot de compañía puede aportar apoyo moral a personas aisladas durante un largo periodo de tiempo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba