Estado

Hoy comparecerán los 7 consignados por marcha del “Halconazo”

 

10junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los siete hombres ingresados el miércoles al Reclusorio Oriente tras ser acusados por la PGJDF de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño doloso a la propiedad durante la marcha de conmemoración del 10 de junio de 1971 rendirán hoy su declaración preparatoria, según una fuente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El expediente fue turnado ayer al Juez 11 Penal de Delitos No Graves, Manuel Rangel Preciado, quien será el encargado de tomar la declaración a los detenidos, identificados como Fredy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, y Luis Barrera Fuentes.

 

Debido a que los delitos de los que son acusados no son contemplados como graves en el Código Penal del DF, se prevé que el juez fije en la diligencia el monto que podrán pagar para poder abandonar el reclusorio y seguir su proceso en libertad.

La evidencia en los videos

Un video difundido el pasado miércoles por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) muestra que Fredy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso y Carlos Vázquez Martínez se encontraban en el grupo de manifestantes que retuvieron al director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la Secretaría de Gobierno local, Pedro Bello Aguilar, y a un subalterno.

Rosete Arizpe fue captado por las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) lanzando piedras a los granaderos en 13 ocasiones, antes de que se registrara la retención de Bello Aguilar.

Ahora, Bello Aguilar se encuentra estable de salud y bajo valoración médica en su domicilio, después que fue retenido y golpeado por un grupo de manifestantes en el Zócalo.

La Secretaría de Gobierno del DF informó que el funcionario y un subalterno, también agredido, fueron dados de alta el miércoles pasado, después de permanecer internados por sufrir contusiones durante el incidente registrado al finalizar la marcha y el mitin conmemorativo del Halconazo.

Bello Aguilar, de 53 años de edad, primero fue interceptado y sujetado del cuello de su camisa por unos 10 manifestantes que le exigían la liberación de un compañero que, acusaban, había sido detenido momentos antes por granaderos en la plancha de la Plaza de la Constitución.

“¡Habla (por radio), queremos al compañero!”, ordenó uno de los sujetos, según muestra un video difundido en internet.

Los individuos retuvieron al funcionario responsable de mediar en conflictos de todo tipo durante unos 10 minutos, tiempo en el que recibió varias veces golpes en la cabeza, jalones de cabello e incluso escupitajos. Durante la retención le fueron robados radio, teléfono celular y cartera.

La agresión hacia Bello Aguilar, quien fue rescatado por al menos tres trabajadores de la Secretaría de Gobierno, detonó las detenciones de 22 personas por parte de granaderos, quienes hasta ese momento habían permanecido en línea a un costado del Zócalo.

El Ministerio Público no incluyó cargos por lesiones o robo en la determinación en la que resolvió liberar a otros 15 detenidos.

“Boteando” para pagar la fianza

Un abogado que forma parte del grupo de defensores de los jóvenes acusó que la PGJDF tardó ayer en enviar al TSJDF el pliego de consignación, con la finalidad de retrasar hasta este viernes la diligencia judicial y la salida de los siete hombres del penal, ubicado en la delegación Iztapalapa.

El litigante, que pidió no ser identificado, aseguró que familiares y conocidos están reuniendo dinero y “boteando” para pagar el monto de la caución que determine el juez para que obtengan su libertad.

Desde la mañana de ayer jueves, alrededor de 30 personas montaron una carpa en el exterior de los edificios de juzgados del Reclusorio Oriente como medida de apoyo a los siete hombres, aunque el juez Rangel Preciado despacha en una torre del TSJDF localizada en avenida Sullivan, en la Colonia San Rafael.

También lesionados durante el incidente, cinco granaderos continuaban ayer hospitalizados, aunque la SSPDF prevé que sean dados de alta este viernes porque su estado de salud también se reporta fuera de peligro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba