Sin categoría

Gobierno de Peña: medio año y un subejercicio de 5 mmdp

 

saludo

 

En el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. En gran parte del norte del país se enfrentan problemas de sequía, que genera mortandad de ganado y pérdida de cosechas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), Mario Rafael Méndez Martínez, de los 16 mil 645.3 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para el primer trimestre de 2013, sólo se ejercieron 11 mil 484.7 millones de pesos.

Durante los 12 años de gobierno federal panista, diputados federales del PRI de las cuatro legislaturas (58, 59, 60 y 61) denunciaron y cuestionaron a Vicente Fox y Felipe Calderón, en su momento, por no ejercer el presupuesto federal, en especial para el sector social.

Méndez Martínez se reunió con el secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, Olegario Carrillo Meza; el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Max Correa, y el secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Fermat.

Cada año, al discutirse y aprobarse el presupuesto para el país, el rubro que provocaba enfrentamientos entre el dirigente nacional priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC, quien generalmente ocupaba una curul federal) y los directores de la Secretaría de Hacienda, era justamente el llamado PEC, que no es otra cosa que el dinero para los rubros agrícola, ganadero y pesquero. De hecho, el jaloneo hacía que el citado presupuesto se aprobara hasta el último minuto legal.

Pero hoy, que el PRI de nuevo se encuentra en la Presidencia, ni ese partido ni la CNC han presentado reclamos. Éstos están ahora encabezados por el perredista Méndez Martínez, presidente de la comisión para dar seguimiento al cumplimiento de PEC.

Durante la reunión, detalló que el subejercicio es en: Programa de Prevención y Manejo de  Riesgos, con mil 848.4 millones de pesos; el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con 935.6 millones de pesos; el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con 657.7  millones de pesos, y el Procampo Productivo, con una asignación de 666.6 millones de pesos.

Méndez Martínez reveló que estos programas, en su conjunto, determinaron 80% del subejercicio del ramo. Y calificó de “grave” la situación que se vive en el campo, justo porque los presupuestos no se ejercieron tal y como fueron programados para el primer trimestre del presente año. “Esto se ha presentado por la negligencia de algunos funcionarios y por la poca información que el productor tiene”, acusó.

Cada uno de los programas del PEC se encuentra “sujeto” a ciertas reglas de operación y cuando no se ejerce el recurso debe regresar, por ello el presidente de la comisión se pronunció por encontrar un mecanismo que permita a los beneficiados del PEC acceder a los recursos mediante reglas sencillas. En tiempos del panismo, los diputados priistas siempre acusaron al PAN-gobierno de caer en “subejercicios” para hacer sus “cochinitos” y enfrentar posibles contingencias o utilizarlo con tintes electorales.

Hoy, Méndez Martínez dijo que México importa más de 50% de alimentos, “cuando hay lugares donde no han llegado los apoyos requeridos por los productores, a fin de que empiecen a producir para el autoconsumo, ya que estamos ante una catástrofe mundial”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba