Sin categoría

PANAL se apanica: vota a favor toda iniciativa del PRI

Así lució la oficina de Nueva Alianza, luego del arresto de Elba Esther Gordillo.
Así lució la oficina de Nueva Alianza, luego del arresto de Elba Esther Gordillo.

 

 

Nueva Alianza vota a favor de todas las iniciativas del PRI en el Congreso, después del arresto de Elba Esther

Por: David Martínez Huerta

Los 10 diputados federales y la Senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) han demostrado ser aliados incondicionales del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, después del arresto de Elba Esther Gordillo.

Gracias a su pequeño pero significativo apoyo, el partido en el gobierno ha logrado sacar adelante las reformas más importantes durante el primer año legislativo.

Al revisar el sentido de los votos de los legisladores aliancistas en la Cámara de Diputados –donde tienen peso como grupo parlamentario, a diferencia del Senado donde cuenta con una sola senadora–, se observa que el voto en bloque de este partido político coincide siempre con el de la bancada del PRI. Parece que no hizo mella en la relación legislativa PRI-Panal, el golpe que le asestó el Gobierno Federal a su líder y fundadora Elba Esther Gordillo Morales, presa desde el 26 de febrero pasado en un penal capitalino, por el desvío de fondos por más de 2 mil millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a diferentes cuentas personales.

Cuando los legisladores del partido del magisterio no comparten algunos aspectos de las reformas presentadas, nunca votan en contra, sino que el sentido de su voto es en abstención, con lo cual expresa su rechazo pero no suma votos al bloque opositor.

Esta situación quedó demostrada en la aprobación de la Reforma Laboral, presentada como iniciativa preferente el 1 de septiembre de 2012, por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Nueva Alianza cuestionó del dictamen todo lo relativo a la transparencia sindical, por lo que el día que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se puso a consideración del pleno, el 28 de septiembre, el Panal voto en bloque y sumó las únicas 10 abstenciones, en la votación en lo general.

Casi mes y medio después, una vez que el Senado modificó el texto de la Reforma Laboral, los nueve diputados aliancistas presentes se alinearon con el PRI en la votación en lo general, misma que fue aprobada con 361 votos en pro y 128 en contra

. Ese mismo periodo legislativo, Nueva Alianza votó en bloque en el mismo sentido que lo hicieron los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista en otras importantes reformas. Así sucedió con la otra iniciativa preferente de Calderón, la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

ALIANCISTAS SIEMPRE FIELES Esta situación no varió con Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República.

El Panal se alineó con el PRI para sacar adelante las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública; y para crear una “súper” Secretaría de Gobernación. Incluso la bancada del partido del magisterio votó a favor, en lo general, la reforma constitucional en materia educativa, aunque siempre expresó su inconformidad con la evaluación a docentes. El 19 de diciembre de 2012, Nueva Alianza sumó los 10 votos de sus diputados, para aprobar la primera reforma emanada del Pacto por México.

No obstante, Nueva Alianza modificó el sentido de su voto una vez que el Senado modificó la minuta de Reforma Educativa para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos.

Sus nueve legisladores presentes se abstuvieron en la votación celebrada el 21 de diciembre en San Lázaro. Lo mismo sucedió con la creación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la cual se aprobó el 28 de noviembre de 2012 con 381 votos en pro, 19 en contra y 22 abstenciones. Ese dictamen fue votado en abstención por los cinco legisladores presentes del partido del sindicato magisterial.

DETENCIÓN DE LA MAESTRA NO MODIFICA ALIANZA CON EL PRI

El 26 de febrero de 2013, casi un mes después de que inició el segundo periodo de sesiones ordinarias, fue detenida en el aeropuerto de Toluca “La Maestra” Elba Esther Gordillo, acusada de desviar recursos millonarios del sindicato magisterial. Un día después, las oficinas de diputados y senadores de Nueva Alianza lucieron vacías en San Lázaro y Reforma.

Ni la Senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la otrora lideresa sindical más fuerte de México, ni su nieto, el Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, se presentaron a laborar o dieron declaraciones. Tampoco se presentaron a San Lázaro los nueve diputados aliancistas restantes del Panal.

En los días posteriores el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, expresó su respaldo a Mónica Arriola Gordillo, así como a los otros líderes sindicales priistas en la cámara alta. “No tienen nada que temer”, les dijo a Carlos Romero Deschamps y a Joel Ayala Almeida.

No obstante este momento de crisis política, la bancada Nueva Alianza nunca se vio amenazada o alterada. Quizá la púnica “baja” en esta turbulencia, fue la destitución de la coordinadora de la bancada en San Lázaro Lucila Garfias Gutiérrez, incondicional de la maestra Gordillo, por María Sanjuana Cerda Franco.

Tras la detención de su lideresa vitalicia, Nueva Alianza mantuvo la misma tendencia de apoyar al PRI en todas las votaciones importantes. El 5 de marzo de 2013, los 10 diputados aliancistas votaron a favor de la reforma constitucional para eliminar el fuero y transformarlo en inmunidad de servidores públicos.

El dictamen se aprobó con 376 votos en pro, 56 en contra y 5 abstenciones. El Panal también apoyó al PRI en su posición de mantener intocado el fuero presidencial. Los mismos 10 votos aliancistas favorecieron al PRI en la votación de la enmienda a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones aprobada el 21 de marzo de 2013; para ratificar la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno Federal el martes 9 de abril; para reformar la Ley General de Víctimas; y para avalar las candidaturas independientes.

El apoyo incondicional del partido del magisterio también se demostró en la aprobación del dictamen propuesto por el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para, en pocas palabras, regularizar la compra de terrenos en playas y la zona fronteriza, por parte de ciudadanos extranjeros.

PANAL, CON Y EL PRI Y CON QUIEN CONVENGA

Los movimientos de los legisladores del Panal en apoyo de los planteamientos del PRI en el Congreso, que responden a los intereses de la actual administración, no es una operación nueva. Antes hicieron lo mismo en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y, seis años antes, en la Presidencia de Vicente Fox Quesada, “La Maestra” Gordillo Morales recibió el apoyo del mandatario blanquiazul para crear el Panal.

Ahora que la ex lideresa del SNTE está en la cárcel, Fox Quesada acusó el pasado fin de semana al Panal y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de ser manejados como franquicias personales igual que los sindicatos y de no reportar cuentas claras, por lo que debe terminarse con la opacidad.

En diversas acusaciones y denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), Vicente Fox ha sido señalado por “encubrir” a “La Maestra” e incluso dejarla impune de acusaciones de asesinato, además de proporcionarle montos multimillonarios de los recursos federales para el SNTE. Tanto Fox como su esposa, Martha Sahagún Jiménez, han declarado en múltiples ocasiones su amistad con “La Maestra”.

En las elecciones federales de julio pasado, uno de los hijos de la ex poderosa Primera Dama, Fernando Bribiesca Sahagún, se convirtió en diputado federal impulsado por el partido de la familia de Gordillo Morales y por la vía fácil, la de los plurinominales.

SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba