Estado

CHABELO “EL AMIGO” DE LOS NIÑOS

CHABELO

José María García Báez

No sé cuando empezó a salir Chabelo en la TV, considerando que nací en 1963 y de niño lo vi en blanco y negro, debe tener unos 45 años en el aire, más o menos.
La publicidad en el sitio oficial de su programa describe en dos fragmentos parte de lo que es:

A lo largo de 3 tres generaciones, el público mexicano ha conocido y disfrutado de las muchas aventuras de “Chabelo”…
…”En Familia con Chabelo” sigue entreteniendo a chicos y grandes con su exclusiva mezcla de concursos, juegos y diversión. Así, “Chabelo”, amigo de todos los niños, continúa cada día haciendo más y más cuates como tú.

Y el mismo sitio en publicidad del año pasado, invitaba a celebrar los 2300 programas transmitidos al aire.

La gente lo quiere, lo admira. Chabelo se manifiesta humilde, ofreciendo en su lenguaje constantemente la palabra: Dios… Sus récords son numerosos y su historia es la del tesón y el sufrimiento para sobresalir…

Es el Amigo de los Niños, ha recibido muchos reconocimientos, la publicidad nos dice que durante casi seis décadas nos ha hecho reír y que su preocupación ha sido siempre la de entretener…Sí, entretener, divertir, agradar o distraer. ¿Distraer? Es decir: ¿Apartar la atención de una persona sobre un tema, para tomarla él?. Quizás… pero digamos que es entretener, divertir.

Pero ¿A qué precio? Durante décadas ha invitado a los niños a consumir productos chatarra, saturados de azúcares, grasas, sal, aditivos, colorantes, químicos diversos y cuanta cosa, productos en cuyo proceso se pierden las propiedades nutricionales, si es que llegaron a tenerlas.

Hoy día, es pública la dificultad tan grave que significa la grave mal alimentación que se padece en la población infantil, con problemas enormes de sobrepeso y obesidad.

En la población adulta, la diabetes, la hipertensión y los triglicéridos hacen estragos gracias a una muy deficiente alimentación.

Agregue Usted el sedentarismo y los miles y miles de comerciales asociados a alimentos chatarra que los niños ven en ese programa y los quizás decenas de miles de comerciales que vieron los adultos.

Habrá quien diga que no toda la culpa es de Chabelo, y tendrá razón pero… ¿Esa justificación será suficiente para los millones de niños consumidores de agua de sabor artificial, pintada y con azúcar? ¿A los millones de consumidores de y pastelillos saturados de grasas, de frituras nulamente alimenticias, de golosinas fabricadas a base de manteca, adicionadas con químicos y conservadores?

Si Chabelo (ambos, el personaje y el hombre) consumiera toda esa basura, seguramente estarían muertos o muy, muy gravemente enfermos. Con lo que queda claro que ambos no consumen lo que anuncian…

Por otra parte, el beneficio económico que significa para él, para la televisora (¿Tienen el valor o les vale?), y obviamente para las empresas que pagan por los servicios de este personaje. Considerando los millones que cuestan los minutos y segundos en la TV. De allí que a final de cuentas, estamos por último frente a un muy redituable negocio, donde los únicos que pierden son los “amigos” de Chabelo.

Y para concluir, haré a Usted una pregunta: ¿Ha visto en el programa de TV, que Chabelo consuma frutas, verduras y alimentos sanos?.
De allí mi afirmación de que Chabelo, no es el amigo de los niños… Es uno de los peores enemigos de la niñez mexicana, lo ha sido siempre.
José María García Báez

Notas relacionadas

Botón volver arriba