Estado

TAMAULIPAS:QUIEBRA TÉCNICA

portada marzo 2013

Tamaulipas: QuiebraTécnica
El Estado se encuentra profundamente sumido en una sequía no solo climática sino también financiera; los economistas llamas a esta situación “Quiebra técnica” y su origen es multifactorial

La irritación social cece día a día, en tanto desde el centro del poder los recursos son utilizados para promocionar a nivel internacional al presidente Peña Nieto, en Tamaulipas se vive una crisis financiera nunca antes vista, y que a decir de analistas políticos estatales y nacionales tendrá una duraa repercusión en los comicios intermedios en que se elegirá nuevo Congreso y 43 presidencias.

En los dos años que le tocó a Calderón tratar con la nueva administración estatal, el Gobierno Federal no puedo o no quizo aun destrabar el enredo financiero en que aún se enecuntran la mayoría de los Estado, entre ellos Tamaulipas, herencia de un gobierno que dejó un profundo hoyo en las finanzas estatales, mismo que ha maniatado en gran medida a la nueva administración.

De igual manera, la nueva administración priísta no ha podido aun bajar los recursos necesarios y suficientes para sacar del estancamiento económico a las finanzas estatales que permanecen estancadas con todo lo que ello implica en obra pública, seguridad social, pago a proveedores etc etc.

El significativo aumento del gasto operativo del gobierno de Tamaulipas, relacionado con actividades de seguridad pública debilitó su desempeño presupuestal durante el último año.

Materialmente en el olvido de Felipe Calderón, en la administración pasada, los gastos de seguridad fueron absorbidos en una gran mayoría por el gobierno estatal. Esto ahorcó las finanzas públicas por lo que incrementó su endeudamiento, que estimamos alcance el 60% de sus ingresos discrecionales al cierre de este año.

Por ese motivo Estándar & Poor´s bajó la calificación en escala nacional a ‘mxAA-’de ‘mxAA’ del Estado y mantenemos la perspectiva negativa.

Y, es importante evaluar los motivos de S&P para tomar esa decisión ya que consideran que Tamaulipas seguirá enfrentando presiones relevantes de gasto operativo en el corto plazo, lo cual podría deteriorar su adecuada posición de liquidez y/o continuar presionando al alza su nivel de endeudamiento en los próximos 12 a 18 meses.

Al cierre de agosto de 2012, el Estado reportó un déficit después de gasto de inversión de 0.8% de sus ingresos totales, contra un superávit de 9.5% al mismo periodo de 2011. Asimismo, la acción de calificación refleja también el constante incremento de la deuda estatal en los últimos años, la cual equivaldría al 60% de sus ingresos discrecionales al cierre de este año.

Nuestra expectativa es que al cierre del presente año fiscal y en 2013, el desempeño presupuestal de Tamaulipas siga bajo presión, lo cual podría continuar elevando su nivel de endeudamiento y podría incidir de manera negativa en su todavía adecuada posición de liquidez.

Por cierto, esta calificadora bajo la calificación de un crédito bancario que contrató el Estado de Tamaulipas con Banorte. El crédito está respaldado por el 75% del Impuesto sobre Nóminas del Estado. Este crédito bancario lo tienen con Banorte, inscrito en el fideicomiso irrevocable número 904 de Banco Invex, Invex Grupo Financiero, Fiduciario, por un monto de hasta 6,000 millones de pesos. En síntesis tiene apuros para pagarlo.

Disciplina, es lo último que entienden los gobernadores, quienes al final de cuentas deben ser prudentes. Por eso se endeudan indiscriminadamente, con cargo a las finanzas de sus gobernados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba