Estado

Niega SAGARPA más recursos a Tamaulipas para combatir sequia

Pese a que 10 Estados del País solicitan la declaratoria de desastre por sequía atípica y que el resto de las entidades están afectadas por las condiciones climáticas, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, dijo que no hay recursos adicionales para apoyar el campo ante la contingencia que enfrenta.

Y A pesar de la intensa sequía que azota desde hace dos años a Tamaulipas, y de que se le han entregado los estudios correspondientes al titular de la SAGARP para que sean declarados 41 de los 43 municipios como zona de desastre, el Secretario Federal no visitó las zonas afectadas y descartó que pudiera haber mas recursos para combatir este flagelo

“(Recursos) adicionales, no, es el presupuesto 2013 y tenemos un presupuesto limitante que ejercer y que no tiene recursos adicionales”, indicó.

En rueda de prensa en Victoria, el Secretario federal precisó que 10 Estados han solicitado ya se emita la declaratoria de emergencia por la sequía atípica que se registra este año.

“En este momento”, precisó, “estamos evaluando la suma de todos los Estados que están en la misma situación.

“De la mesa del centro al norte todos, (como) San Luis Potosí, empezamos desde Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes”, añadió.

Martínez advirtió que los efectos del cambio climático se registran en todo el País y se deben tomar medidas a largo plazo para mitigar los daños.

Sobre la mortandad de ganado, puntualizó que por lo menos en cada uno de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila han muerto 100 mil cabezas por la falta de lluvias.

sequiaLa estancia del funcionario federal estuvo resguardada por elementos de las fuerzas federales.

Un helicóptero de la Policía Federal realizó sobrevuelos en las instalaciones de la UGRT antes de su arribo, durante su estancia y hasta que abandonó la ciudad al filo de las 14:20 horas.

Aunque 41 Municipios de 43 que tiene Tamaulipas, según el Secretario de Desarrollo Rural estatal, Jorge Reyes, pidieron hace dos semanas se emita la declaratoria de desastre por sequía atípica, Martínez no recorrió las zonas de siembra afectadas y casi descartó aprobar la solicitud.

Notas relacionadas

Botón volver arriba