Estado

Arturo Soto busca culpables

dionisio herrera duqueDesde la Capital por J. Guadalupe Díazlos tres panistas
· ‘Convergencia’ era para Pérez Vázquez.

· ¿Habrá traidores como en aquel 1992?

· Dante despreció a Salas Mtz. y al JR.

· No ocultan en el PRI su misoginia.

· Lamenta Gustavo no haber postulado a Mónica.

Cd. Victoria.- De nuevo la carretera y sus tiempos se imponen, de modo que, con la venia del respetable, lo invitamos para irnos de lleno a la

CHISMOGRAFIA: Pocos saben que PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELAZQUEZ, quien va en la segunda posición del PAN hacia una segura curul plurinominal en la próxima legislatura estatal, fue regidora en el ayuntamiento en San Fernando que hace algunos ayeres presidió DELIA GARZA (QEPD), en su segunda oportunidad, y recientemente fue aspirante a candidata azul para la alcaldía.

Pertenece a la corriente del exdirigente estatal del PAN, JAVIER GARZA DE COSS.

A propósito de panistas, ARTURO SOTO ALEMAN sigue buscando al farsante que le prometió que haría ‘cera y pabilo’ de GUSTAVO CARDENAS, al que apenas superó por 23 votos y no con el ‘boquete’ que se esperaría tras el derroche multimillonario invertido en su campaña.

Lo peor del caso es que, tras la postulación de GUSTAVO ADOLFO por Movimiento Ciudadano, nadie es capaz de apostar un cacahuate por el nuevo rico SOTO ALEMAN.

Si bien le va, será toda una hazaña quedar en el segundo lugar.

Por supuesto, el más satisfecho con todo ese desbarajuste entre azules es ALEJANDRO ETIENNE, vale decir, RAMIRO RAMOS, es decir, EGIDIO TORRE.

Sin tener que sudar demasiado la camiseta, tienen a su alcance el relevo de MIGUEL GONZALEZ SALUM en la alcaldía capitalina.

Por cierto, para quienes esperan que GUSTAVO CARDENAS repita la sorpresa que hace 21 años significó la primera y única victoria del PAN en esta capital, deben recordar que no existe, ni por asomo, la aversión que en el priísmo provocaba la campaña de MANUEL CAVAZOS LERMA hacia la gubernatura, ni se vislumbran movimientos de traición como aquéllos que hicieron morder el polvo al caballeroso DR. CARLOS CASTRO MEDINA.

Algunos de aquellos judas, por cierto, hoy se sienten serios aspirantes a la sucesión de EGIDIO TORRE en el 2016.

Ya habrá oportunidad de comentar al respecto.

Por su lado, leemos que “de 2006 a febrero de este año, han muerto un total de 368 militares” en eso que los gobiernos de FELIPE CALDERON y ENRIQUE PEÑA llaman combate al crimen organizado.

Y es Tamaulipas la entidad donde más militares (75) han sido víctimas, sin olvidar que fue en Nuevo Laredo donde fue ejecutado uno de los seis oficiales con rango de General caídos a manos de los carteles mafiosos en el sexenio pasado.

En tanto, si bien este 2013 sólo se disputará una gubernatura (la de Baja California), estará en juego nada menos que el control de hasta 13 Congresos locales.

Que en casi cualquier sexenio federal sería peccata minuta, si se considera que se trata de asuntos locales (estatales).

Pero en tratándose de este sexenio, con retorno del PRI a Los Pinos y el anuncio de su titular, ENRIQUE PEÑA, de que habrá propuesta de varias reformas estructurales trascendentales, se tornarán importantes esas legislaturas estatales.

Y es que se debe recordar que para las reformas constitucionales se requiere la aprobación de por lo menos 17 de ellas y…

En cambio, cuando se trata de analizar las posibilidades que GUSTAVO CARDENAS tiene de siquiera acercarse al segundo lugar en los próximos comicios victorenses, conviene recordar que esa franquicia electorera llamada Movimiento Ciudadano tiene tan exigua estructura que hace tres años, su entonces líder, EMILIANO FERNANDEZ, fue el único líder partidista que no alcanzó a llegar al Congreso del Estado.

De ese ‘tamaño’ es el apoyo que MC le da a CARDENAS GUTIERREZ.

Y eso que en aquel 2009, con todas las trapacerías de que RICARDO GAMUNDI era capaz, Convergencia (hoy, Movimiento Ciudadano) tuvo en Tamaulipas la mayor cantidad de votos de su historia.

Con el añadido de que el ahora ‘líder’ de MC, ALFONSO DE LEON, no tiene ni la mitad de experiencia ni capacidad que FERNANDEZ CANALES.

Al final de cuentas, con GUSTAVO ADOLFO postulado en esta capital, el único ganón será DE LEON PERALES, por los votos que espera que el comerciante restaurantero consiga jalarles.

Veremos y diremos.

Por cierto, durante la estancia de DANTE DELGADO, dirigente nacional del MC, para atestiguar el registro de GUSTAVO CARDENAS como su candidato a la alcaldía de Victoria, se rumoró con fuerza la posibilidad de que el mismo camino tomaría en Reynosa el diputado guachacolito, JOSE RAMON GOMEZ JR.

Y que el mismo anzuelo se lanzaría a ROBERTO SALAS en Matamoros.

No trascendieron más comentarios.

En ambos caso, de JOSE RAMON y ROBERTO, las versiones de cambiar de partido fueron desmentidas, extraoficialmente.

Lo que no se sabe es si porque GOMEZ LEAL y SALAS MARTINEZ decidieron continuar en el PAN, o porque las huestes de DANTE DELGADO ‘no les vieron espolones para gallo’.

A propósito del partido Movimiento Ciudadano, pocos saben que no hace muchos ayeres (tantos como que ocurrió en 1999), el dueño de esa franquicia electorera, DANTE DELGADO, le ofreció para que dirigiera al entonces Partido Convergencia por la Democracia en Tamaulipas al LIC. ALFONSO PEREZ VAZQUEZ, a la sazón recientemente fuera de la UAT.

El exvocero universitario nunca explicó los motivos por los que no aceptó tan atractiva oferta.

Interesante historia que algún día contaremos.

Mientras, si no hay cambio de agenda y dado que el país se encuentra en calma completa y los mexicanos no tenemos naaada de que preocuparnos, el presidente ENRIQUE PEÑA alista maletas para salir el próximo 4 de abril de viaje a China.

Luego, otra cortinota de humo, pues el negrito más poderoso del planeta, BARACK OBAMA, ya anunció que planea venir a saludar a su homólogo mexicano, ENRIQUE PEÑA, a principios de mayo.

¿Alguien dijo ‘preocupaciones’?

Por su lado, leemos “Que el responsable del Seguro Popular, GABRIEL O’SHEA CUEVAS, reportó a las autoridades de la Secretaría de Salud que, aun cuando en el gobierno de FELIPE CALDERON se presumió sobre la ‘cobertura universal’ con más de 53 millones de afiliados, la realidad es que menos de la mitad tiene acceso real a los servicios de salud”.

Una más de las muchas farsas del panato.

Por su lado, se acaban las actividades ordinarias en el Congreso de la Unión y las polémicas e impopulares reformas fiscal y energética no serán tratadas en este período.

Será, entonces, hasta después de las elecciones cuando los legisladores den el enésimo palo a la economía popular, con aumento al IVA, así como su aplicación en medicinas y alimentos.

Pareciera que los líderes ‘opositores’ no se dan cuenta que con ello ayudan al PRI-gobierno a librar el castigo popular el próximo 7 de julio.

¿O acaso, como diría aquél, ‘bien que saben’?

Pasemos ahora a una primera de cuatro tandas con los nombres de candidatos que el PRI postula a las alcaldías, donde sólo en siete se dignó designar mujeres.

El listado final, por orden alfabético municipal, quedó así: Abasolo, EDUARDO MARTINEZ TORRES; Aldama, MARIO ZAMORANO CANTU; Antiguo Morelos, TORIBIO HERNANDEZ REYES; Burgos, MARCO POLO GARZA MARTINEZ; Bustamante, GILDARDO CHAIRES PECINA; Camargo, BLAS LOPEZ GARCIA; Casas, SANTIAGO AVALOS MEDINA; Ciudad Madero, ESDRAS ROMERO VEGA; Cruillas, JUAN MANUEL VELA RIVAS; Gómez Farías, MARIA TERESA GALVAN GARCIA; González, RAUL GARCIA VALLEJO.

Por su lado y como aquí lo apuntamos, regresaron a sus respectivas curules dos panistas fracasados en sus intentos por convertirse en candidatos del PAN a las alcaldías de Altamira y Reynosa.

Se trata de BEATRIZ COLLADO, quien apenas obtuvo 5 votos de sus correligionarios, y LEONEL CANTU, en vergonzoso tercer lugar.

Si no hay cambio de agenda, no tarda en volver también a su asiento el diputado ‘guachacolito’, JOSE RAMON GOMEZ JR., cuando el CEN del PAN certifique las chicanadas de su cuñadazo el senador CABEZA DE VACA para imponer a su cuatacho ‘CHUMA’ MORENO como candidato a la sucesión de EVERARDO VILLARREAL.

Finalmente, vaya que debe estar satisfecho el gobernador EGIDIO TORRE por el reporte de casi millón y medio de visitantes que los centros turísticos de Tamaulipas registraron en el descanso de Semana Santa.

Que las carreteras hayan tenido a su vez un tráfico vehicular como hacía años no se veía y, mejor aún, el saldo blanco de vacacionistas, significa y mucho.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quizás hoy se esté lamentando y en serio GUSTAVO CARDENAS el no haber hecho caso a sus seguidores para que, en lugar de postularse él, siendo como es un cartucho sumamente desgastado, permitiera a su esposa MONICA buscar la alcaldía capitalina.

Se arriesgó demasiado el ‘muchacho alegre’ y está pagando consecuencias.

No le queda, pues, más que buscar las negociaciones económicas.

Que son su fuerte, por cierto.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba