Estado

Candidaturas: CNC se despachó con la cuchara grande

DIALOGANDO

lupita floresCNC se despacha con “La cuchara Grande”

Por Roberto Olvera Pérez.

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, CNC, se despacho con “la cuchara grande” en las candidaturas a las alcaldías que son identificadas con el medio rural. Así coloco a muchos cenecistas que algunos no son ni serán garantía de triunfo como por ejemplo el de Villa de Casas, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Bustamante, Tula, González, San Nicolás, Jiménez, Soto la Marina, Mainero, Villagrán, Cruillas, Díaz Ordaz, Camargo y Guemez, es decir, Santiago Avalos Medina, María Teresa Galván García, Toribio Hernández Reyes, Juana Maricela Nájera Cedillo, Gildardo Chaires Pecina, Juan Andrés Díaz Cruz, Raúl García Vallejo, Juan Gabriel Castellanos de la Fuente, José Guadalupe Saucedo, Leonel Tavares Flores, Manuel Esteban Muñiz Treviño, Brenda Magaly Rodríguez, Juan Manuel Vela Rivas, Jorge Refugio Longoria Olivares, Blas López García y Julio Cesar López Walle, respectivamente.

De tal suerte, que parte de estos candidatos no todos, ponen en riesgo también a los abanderados a diputados locales por algunos distritos electorales del estado, por lo que se debe de buscar hacer compromisos y negociaciones ya con los grupos resentidos que se quedaron en el camino, porque afirman, que si hubo pacto pero que no se ha concretado ni respetado.

Por ejemplo, en Villa de Casas, el chiquilin Santiago Avalos Medina, se quiere quedar con todo el pastel y el mismo sabe a lo que se atiene y además quiere agenciarse todos los puestos del estado de ese municipio y dejar fuera a la gente del actual alcalde Santos Zurita Sánchez, de Salvador Escobedo Acevedo y al grupo de Jorge Candelario Hinojosa.

En ese sentido se expresaron vecinos de aquel municipio quienes afirmaron que si no hay compromiso alguno, ellos, tampoco se dejaran ver en el proceso electoral a la hora de la elección; aparte de que la gente del chiquilín Chago, anda golpeando y amedrentando a la muchedumbre que se fue en su contra en la consulta interna recientemente e inclusive habido sangre y hasta al hospital han parado.

Algo similar sucede en el municipio de Bustamante, pues el candidato Gildardo Chaires Pecina, no quiere ceder en nada de negociación con el grupo opositor que le jugo la consulta interna y todavía afirma el mentado Gil, que para que los quiere si el ya está ganado. Aguas, quien crece políticamente con esta división es el abanderado azul José Ambrosio Reyes Pérez, quien siempre ha añorado con esa posición y ser alcalde; además se caracteriza por ser un hombre sencillo y honrado.

Por eso es importante que se atiendan esos problemas políticos por parte de los altos mandos de la Secretaria General de Gobierno y del propio instituto político, el PRI, porque si no será demasiado tarde el próximo 7 de Julio.

Y ojo con los candidatos a diputados locales, ya que hay algunos casos como la de Valle Hermoso, San Fernando, el Mante, Gonzales y Reynosa, con Adela Manríquez Balderas, Griselda Dávila Beas, Homero Reséndiz Ramos, Carlos Gonzales Toral y Aida Zulema Flores Peña, respectivamente, donde estos nada mas no hacen ni pisan tierra con los grupos políticos ni con el electorado mismo; así como los distritos de Nuevo Laredo, con Fernando Castillo Villarreal y Roberto Viviano Vázquez Macías; excepto la joven Cristabel Zamora Cabrera, que avanza firme hacia la victoria, pues ha encontrado eco en sus recorridos de su Jurisdicción y es un hecho que el voto le favorecerá. Por lo pronto, está en un compas de espera respetando la “veda electoral”.

De tal manera, que en lugar de confiarse deben de preocuparse y corregir desde ya el manejo de los candidatos tanto a las alcaldías como a las diputaciones y deben obligarlos a bajarlos con la gente e integrarlos a todos al proceso electoral, porque el PRI, lo sabe y bien que lo sabe, que en ciertos municipios y distritos, la traición política continua tocando puertas.

NOTAS CORTAS
1.- Miquihuana, al igual que el municipio de Guemez y Ciudad Victoria, pretenden dejar una administración en orden y con finanzas sanas para que los próximos sucesores en estas localidades puedan operar capitales sin problema alguno. También le apuestan a entregar los últimos paquetes de obras a sus representados y esto obedece a que no dejaran obras inconclusas. Todas estas se ejecutan y no son más que acciones que se realizan en el último tramo de su administración con todo el apoyo del primer constructor de Tamaulipas, el gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú, que seguramente las inaugurara y entregara en tiempo y forma.

Lo anterior lo comentamos tras haber sostenido diálogos directos con los alcaldes de estos municipios Matías Meléndez Cruz, Lorenzo Morales Amaro y Miguel González Salum, respectivamente, en eventos distintos. El más reciente con el de Victoria, que se luce con la rehabilitación de pavimentos donde se invierten recursos superiores a los 40 millones de pesos al concluir la presente administración pública municipal, dentro del Programa Municipal de Obra Publica 2013. Bien por ellos.

2.- No todo es negativo en nuestro Estado, pues al menos en el renglón turístico gracias a los esfuerzos y a la perseverancia del gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, Tamaulipas, rompió el record en el número de visitantes en los diferentes centros turísticos principalmente los de sol y playa, ya que se logro una afluencia de más de 1 millón 400 mil visitantes en esta Semana Santa que acaba de concluir. De estos, el 68% correspondió al segmento de arena y el 24.8 a las principales ciudades. Prácticamente se rebaso las expectativas al año pasado, dejando una derrama económica del orden de los 900 millones de pesos, por lo que vale señalar, buenas cuentas entrego la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo al Jefe del Ejecutivo.

3.- Oiga, vio usted el “cintillo” que manejo el gobierno de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, para promover turísticamente al estado durante el clásico América-Chivas este pasado domingo. La pregunta es ¿Cuánto no le habrá costado al Estado ese spot en la principal cadena de televisión en México y sobre todo en el horario de mayor audiencia? Un billetote no.

4.- El PRI ya tiene todo listo para celebrar este sábado 6 de abril las 18 convenciones distritales, en donde los delegados efectivos del partido, sectores y organizaciones, elegirán y ratificaran a sus candidatos a diputados locales de cara al proceso electoral del primer domingo de julio. Antes, deberán registrarse ante los consejos distritales en sus respectivas cabeceras municipales.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba