Sin categoría

Trasladan a Gordillo a Torre Médica de Tepepan

Gordillo Morales abandóno el Penal de Santa Martha Acatitla, donde se encontraba recluida, cerca de las 05:00 horas para ser trasladada a Tepepan, aunque no se precisó qué padecimiento tuvo.

Elba Esther Gordillo fue trasladada la madrugada de hoy a la Torre Médica de la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco.

Un reporte de noticias MVS dio cuenta de que Gordillo Morales abandóno el Penal de Santa Martha Acatitla, donde se encontraba recluida, cerca de las 05:00 horas para ser trasladada a Tepepan, aunque no se precisó qué padecimiento tuvo.

Por su parte, el periódico Reforma consultó a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, donde no se confirmó la información, aunque, aclara el diario, fuentes de la institución carcelaria informaron que la interna sí fue llevada a la Torre Médica de Tepepan.

En un principio se había señalado que la ex lideresa magisterial había regresado al penal de Santa Martha Acatitla, pero información de Milenio da cuenta de que aún se mantiene en Tepepan.

Durante la audiencia del 27 de febrero, y tras conocer las acusaciones en su contra, Elba Esther Gordillo manifestó ante el juez penal que padecía hipertensión arterial, insuficiencia renal y hepatitis C, por lo que requería el ingreso de medicamentos y comida especializada, así como la atención de su médico personal.

Hoy, día clave para el proceso de Elba Esther Gordillo

Se tenía previsto que este viernes el juez sexto de distrito Alejandro Caballero Vértiz determinara si aceptaba o no la lista de pruebas presentadas por la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, en las que se intenta demostrar su inocencia por los delitos de Delincuencia Organizada y lavado de dinero.

De ser aceptada dicha lista se tendrá que realizar una nueva audiencia en el juzgado del reclusorio oriente, en la que estén presentes Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores para ahora sí rendir su declaración ante el juez y poder argumentar lo que a su derecho convenga.

Además se preveía que el Ministerio Público de la Federación formulara una serie de preguntas a la ex líder magisterial entorno a la forma en que realizaba movimientos bancarios y triangulaciones entre distintas empresas y cuentas de banco.

Dentro de las pruebas solicitadas por la defensa de Gordillo Morales se encuentran, además, de la ampliación de declaraciones de algunos funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, la de otros testigos que podrían aportar elementos a favor de los inculpados.

Del resto de pruebas presentadas, el abogado Rigoberto González señaló que por estrategia de la defensa no podían darse a conocer, además que será el juez quien determine si éstas deberán desahogarse antes del próximo lunes.

Por tanto, se esperaba que este viernes y este fin de semana fueran claves en el juzgado sexto de distrito del reclusorio oriente, pues los abogados deberían terminar la lectura de los seis tomos que integran la averiguación contra Elba Esther Gordillo.

De aceptarse parte de las pruebas, la ex líder magisterial tendría que ser trasladada de nueva cuenta al juzgado y ser puesta de nueva cuenta tras rejilla de prácticas.

Por otra parte, ayer la Procuraduría General de la República consignó ante el juzgado a una de las presuntas cómplices de Elba Esther y pieza clave de la investigación, se trata de Nora Guadalupe Ugarte.

Fue esta persona quien presuntamente utilizó y desvió los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien ahora ya fue puesta a disposición del juez.

Sin embargo, esta persona se encuentra hospitalizada y por tanto personal del juzgado se tendrá que trasladar al Hospital Militar para tomarle su declaración preparatoria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba